¿Qué es la gamificación y qué papel juega dentro del marketing?

Generalmente traducido al español como gamificación, o juguetización, la ludificación se refiere a nuevas técnicas de motivación dirigidas a mejorar la producción, potenciación el aprendizaje, o solucionar diversos problemas dentro de un proceso concreto, basadas en distintas actividades lúdicas más propias de los juegos de ocio que de las actividades comerciales, educativas o referentes a cualquier tipo de materia de estudio. El principal objetivo de dichas técnicas es aplicar el pensamiento de diversos juegos a la cotidianidad del individuo, facilitando la consecución de una serie de objetivos relacionados -normalmente- con la fidelización, creatividad y cohesión social, aplicados en el ámbito de la comunicación y en marketing con fines meramente comerciales.

Uno de los antecedentes más cercanos que podemos encontrar de dicha técnica es la inclusión de los videojuegos en las redes sociales, pero podemos apreciar diversos indicios de tan novedosa actividad en décadas anteriores; los teléfonos móviles fueron los primeros en incluir videojuegos en cada nuevo modelo, lo que a día de hoy se ha convertido en un lucrativo negocio -el Serpiente del Nokia N70 se ha convertido en casi un hito del entretenimiento-, así como Satélite Digital, que allá por principios de siglo adjuntó a su propuesta un canal de videojuegos que se manejaban con el mando a distancia, y que no gozaron de mucha fama -a decir verdad dejaban muchísimo que desear-. Esta tendencia incrementa la motivación de los usuarios, modificando de forma muy positiva su participación en diversas plataformas.

La base sobre la que se erige dicha técnica es la ludología, un concepto que surgió en el ámbito empresarial a lo largo de las últimas décadas, referida a proponer distintos retos, así como varias recompensas, al cliente, en pro de una serie de beneficios a obtener. Su popularidad aumentó tras la inclusión de dicha tendencia en otros ámbitos, como el estudiantil o la comunicación de masas. El auge del entorno digital, por otra parte, no ha hecho más que potenciar su repercusión. Con respecto al mundo empresarial, la gamificación ha logrado fidelizar al consumidor con gran cantidad de marcas comerciales, gracias -en parte- al uso de una serie de técnicas aplicadas en el ámbito de la mercadotecnia, dirigidas a ofrecer al usuario diversas experiencias de ocio cuya intención no es otra que involucrarle en la actividad empresarial de la marca de un modo más directo; eventos culinarios, conciertos, festivales de arte, deportes, y un largo etcétera, conforman el listado de actividades más habituales con las que las distintas marcas suelen ofrecerse a sus clientes.

Del mismo modo que Red Bull y Monster Energy han logrado destacar como patrocinadores de distintos eventos deportivos, y germeister ha ido incrementando su presencia en festivales de música, ofreciendo eventos y actividades de todo tipo a sus clientes, otras marcas han aplicado la misma técnica a la hora de incluir al usuario de un modo más directo en las actividades de la empresa, en busca de que se forme parte activa de la marca.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *